Paraguay, 1947. Asunción está paralizada por la guerra civil. Nina tiene 20 años y desea ser cantante, pero ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a ir a vivir y trabajar como criada en la casa de sus parientes del partido opositor y conservador. Aún así, Nina se pone al servicio de la revolución para liberar presos políticos. Se enamora de un comunista al que libera y con quien inicia un romance oculto. Tras quedar embarazada y ser abandonada por él, decide huir de la casa, de la guerra y del país. Cuenta con la ayuda de su hermana Chichí, quien acepta escapar para vivir libremente una relación amorosa con otra mujer.
Masha y su madre Elisa se mudan a la vieja casa familiar para cuidar a la abuela Dinia. En ese espacio sin tiempo, las vivencias de las tres mujeres empiezan a mezclarse, dando pie a la aparición de una presencia amenazadora. Atrincheradas, Masha, Elisa y Dinia buscan escapar, cada una a su manera.
SINOPSIS
Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita al este de la cordillera. La monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida, Salazar. Se ven obligados a recibirla y cuidarla hasta que se recupere o alguien venga por ella. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.
La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.
“Una película sobre el cuerpo, sobre las decisiones y libertades que una mujer puede tomar con él (y también los problemas y conflictos que conlleva).
Medea es una historia potente y un filme inquietante con un personaje tan complejo y contradictorio como difícil de olvidar”
“Una película que ‘dice sin decir’ para hacernos ver lo que nos negamos a ver”
“La tragedia de Medea, escrita por Eurípides, cuenta como esta mujer cometió el acto de infanticidio, al asesinar a sus propios hijos. En el film, la directora de Costa Rica, retoma el mito pero no como una adaptación, sino como referencia para conjugar una crítica a la sociedad y a la falta de comunicación en ella”